Funciones únicas de NanoCad. Eliminación de distorsiones en imágenes

Eliminación de distorsiones en imágenes

Al escanear documentos es muy difícil evitar la distorsión de la imagen, y cuando se trabaja con documentos de gran formato es casi imposible. La calibración tiene por objeto eliminar las distorsiones arbitrarias (no lineales) de cualquier tipo de imágenes ráster y se utiliza para corregir errores en documentos gráficos, planos geodésicos y mapas en formato ráster.

El procedimiento de calibrado debe llevarse a cabo antes de seguir procesando y vectorizando el documento. Si la imagen de origen tiene distorsiones no lineales, la vectorización producirá un dibujo vectorial incorecto , que es mucho más difícil de corregir que en una imagen.

Los documentos fuente deben contener puntos con coordenadas conocidas. En realidad, debido a la deformación del material de partida o a un error de escaneado, estos puntos pueden estar situados de forma diferente en la imagen escaneada. Tras el calibrado, las imágenes ráster se transforman de modo que las coordenadas actuales de estos puntos coincidan con sus valores conocidos.

Corrección con cuatro puntos

Si su documento contiene un marco cuyo tamaño original se conoce, el comando Corrección de cuatro puntos es la forma más sencilla de corregir la distorsión no lineal en un documento.

Corrección con cuatro puntos

Los nodos del marco suelen estar situados a una distancia considerable unos de otros en las esquinas de la imagen. Esto permite corregir las distorsiones con la mayor precisión posible. Puede seleccionar el formato de documento necesario en la lista desplegable o especificar manualmente el tamaño del borde para tamaños no estándar. Actúa sobre toda la imagen y la "estira" para alinear los nodos de la trama con los nodos del marco de referencia del documento.

Corrección con cuatro puntos

Calibración por puntos de referencia cartográfica

Es el método de calibración más utilizado para corregir distorsiones en materiales cartográficos escaneados (placas cartográficas, mapas, cartas, etc.) en los que hay una cuadrícula o retículas.

En el cuadro de diálogo se establecen los parámetros de la rejilla de calibración: coordenadas del punto inicial de la rejilla, dirección del eje horizontal, tamaños de las celdas X e Y, número de celdas horizontales y verticales. Las coordenadas del punto inicial se establecen especificando un punto en la imagen o introduciendo una coordenada de nodo en el cuadro de diálogo, si la imagen ráster ya está "plantada" en el sistema de coordenadas del usuario.

Corrección por puntos de referencia cartográfica

Como resultado, aparecerá una cuadrícula de calibración en la pantalla. Puede evaluar visualmente la distorsión de la imagen rasterizada.A continuación, se indica de forma interactiva cada nodo de la rejilla ráster (punto medido) sucesivamente, y el programa crea un vector de transformación de nodos desde el punto real de la rejilla de calibración hasta el punto medido de la imagen ráster.

Corrección por puntos de referencia cartográfica

El cuadro de diálogo del comando Calibrar muestra una tabla con las coordenadas de los nodos de la cuadrícula de los puntos reales y medidos. El usuario puede evaluar el error de calibración haciendo clic en el botón correspondiente del panel de diálogo. Tras la calibración, los puntos reales y medidos correspondientes deben coincidir, con lo que se eliminará la distorsión de la imagen escaneada.

Calibración mediante cuadrícula y puntos de referencia

El caso se complica cuando no toda la imagen ráster tiene una cuadrícula y no se tiene nada a lo que anclar algunos nodos de la cuadrícula auxiliar. Para obtener el máximo efecto de calibrado, debe intentar crear puntos de referencia a lo largo de los bordes de la imagen. De lo contrario, los puntos de los bordes permanecerán en la misma posición y el fragmento de la imagen con nodos calibrados distorsionará toda la imagen rasterizada.

Calibración mediante cuadrícula y puntos de referencia

Utilice construcciones auxiliares para obtener puntos de intersección, que se utilizarán durante el calibrado junto con la cuadrícula de referencia. Las cruces exteriores de la cuadrícula pueden utilizarse para construir las líneas y dibujar líneas vectoriales a través de ellas. Si no tiene ningún punto de referencia en la imagen ráster, puede eliminar los nodos de cuadrícula de calibración sobrantes seleccionándolos en el cuadro de diálogo Calibración

Posicionamiento de hojas con calibración

Si las secciones no se pueden acoplar con precisión mediante el comando Alinear, se puede utilizar el comando Calibrar.

Posicionamiento de hojas con calibración

La alineación debe realizarse en la secuencia siguiente:

Calibración mediante puntos de referencia

Puede que necesite alinear una imagen con otra, o superponer una imagen escaneada sobre objetos vectoriales. Puede solucionar esta tarea calibrando contra puntos de referencia. En primer lugar, es necesario encontrar objetos comunes en las dos imágenes ráster o en el conjunto de imágenes ráster y vectoriales . En general, pueden ser esquinas de edificios e intersecciones de objetos lineales.

A continuación, especifique pares de puntos en el cuadro de diálogo Calibración como un punto real en la imagen de destino y un punto medido en la imagen de origen (imagen escaneada). El número de puntos debe aportar la precisión que necesitas obtener como resultado de aplicar el comando. El número dependerá de la distorsión de la imagen escaneada. Lógicamente, cuantos más puntos, más preciso será el resultado.

Calibración mediante puntos de referencia

Consejo. Cuando el número de puntos es grande, es más conveniente especificar primero todos los puntos reales de la imagen de destino y, a continuación, seleccionar todos los puntos en el cuadro de diálogo Calibrar y ejecutar el comando Cambiar punto. Este comando se desplazará automáticamente entre los puntos y solo tendrá que indicar un punto correspondiente en la imagen escaneada.

Calibración mediante puntos de referencia

Como resultado de aplicar el comando Calibrar, los puntos de referencia de ambas imágenes deberán coincidir. Si algunas partes de la imagen no coinciden, puede cancelar el resultado y especificar puntos adicionales en esa área y despues volver a calibrar

Conclusión

Las imágenes rasterizadas distorsionadas no darán resultados precisos en la vectorización o la edición híbrida. La calibración es una herramienta cómoda y potente para eliminar distorsiones complejas en un documento escaneado y permite utilizar eficazmente las imagenes escaneadas.

Últimas entradas del blog