Con el lanzamiento de NanoCAD 25, establecemos un nuevo estándar de rendimiento y capacidad en el software CAD profesional. Esta versión introduce mejoras sustanciales en la gestión de proyectos complejos, interoperabilidad y herramientas de automatización, todo diseñado para optimizar los plazos de entrega y la calidad de tus diseños. A continuación, detallamos las nuevas características que consolidan a NanoCAD como la solución CAD inteligente y definitiva.
Se ha añadido un nuevo ajuste, Escalar Referencia de Bloque (disponible en PARAMS – Pestaña Opciones principales – Sección Editar), que te permite activar y desactivar el escalado de bloques. Por defecto, la opción está habilitada, y el bloque se escala cuando cambia la escala del símbolo.
El diseño del diálogo Formación de un paquete de archivos (ETRANSMIT) ha sido actualizado y su funcionamiento optimizado. Se han cambiado los iconos de tipo de archivo y se ha añadido la capacidad de seleccionar múltiples archivos usando las teclas SHIFT y CTRL.
Se ha añadido la posibilidad de establecer la precisión de la exportación (EXPORT) al formato STL (*.stl) especificando la distancia máxima permitida entre puntos vecinos (Longitud máxima de cuerda).
Para una interacción más conveniente con la interfaz, se han cambiado los iconos de los archivos no utilizados en la barra de herramientas funcional de Referencias Externas (EXTERNALREFERENCES).
Se ha añadido un nuevo comando de Cota Restringida (DCAUTO) para insertar Cotas Paramétricas con un solo comando (similar a MDIM). Este comando solo funciona en el modo de edición de bocetos.
Se ha implementado la barra de herramientas Insertar mapa por puntos de control para insertar una capa subyacente de mapa ráster mediante puntos de control. Puedes abrir la barra de herramientas abriendo el diálogo Capa Subyacente de Mapa (MAPVIEW): en la pestaña Mapas Ráster, selecciona los parámetros requeridos, marca la casilla Por puntos de control en la parte inferior del diálogo y haz clic en el botón OK.
Los formatos GLB y GLTF se han añadido al comando de exportación (EXPORT). Estos formatos para escenas y modelos 3D tienen las siguientes ventajas principales: tamaños de archivo pequeños, carga y procesamiento rápidos, y representación completa de la escena tridimensional.
Se ha añadido la posibilidad de especificar los ajustes de rotación del eje Y (hacia arriba) para exportar archivos GLB y GLTF.
Se ha implementado una mini-barra flotante de Propiedades Rápidas (QUICKPROPERTIES) para una interacción más cómoda con la interfaz.
Al hacer clic en el botón de Configuración, aparece el diálogo Personalizar Lista de Propiedades, donde puedes especificar las propiedades de cada tipo de objeto que se mostrarán en la barra flotante.
Se ha implementado un nuevo comando de Corrección de Vectores (AUTOVC). El comando te permite corregir desviaciones geométricas hechas durante la construcción o como resultado de la vectorización (trazado) automática y semiautomática para los siguientes objetos:
La corrección automática te permite:
Cuando ocurren errores críticos en el programa, se ha añadido la posibilidad de recopilar automáticamente datos que contienen estadísticas y cronología de eventos usando el comando ReportProblem.
El comando crea una carpeta especificando la hora y forma un paquete de archivos para su transferencia. Después de eso, se le solicita al usuario en el cuadro de diálogo que añada o elimine archivos para enviar. Luego hay dos opciones: puedes guardar el informe como un archivo ZIP y guardarlo en el ordenador (botón Guardar informe) o enviarlo por correo electrónico en formato EML (botón Enviar informe).
En la utilidad de Procesamiento de Archivos por Lotes (BATCHPROCESS) del perfil estándar por defecto, se ha añadido una etapa de procesamiento más: Eliminar objetos proxy (RMPROXY). Por defecto, la opción está deshabilitada. El comando te permite seleccionar el tipo de objetos proxy que se eliminarán (con y/o sin gráficos).
Se ha añadido el ajuste Añadir el archivo actual automáticamente a la lista de archivos seleccionados para el procesamiento por lotes.
Por defecto, el ajuste está habilitado y cuando ejecutas el comando Procesamiento de Archivos por Lotes (BATCHPROCESS), el dibujo actual se añade a la lista de Archivos seleccionados automáticamente.
Ahora puedes añadir a la lista de Archivos seleccionados no solo archivos con la extensión DWG (formato de dibujo), sino también DWT (formato de plantilla).
Se ha añadido el diálogo para configurar la Tabla de Lista de Planos, en el que puedes especificar los siguientes parámetros: estilo de tabla, texto del título, datos de la tabla (configuración de columnas), y también especificar un conjunto de planos guardado previamente o seleccionar planos para incluir en la lista.
Se ha añadido la asociatividad de los archivos de formato DST. Ahora, los archivos del conjunto de documentación se abren automáticamente en nanoCAD y la barra de herramientas del Administrador del Conjunto de Planos (SHEETSET) se inicia simultáneamente.
Se ha añadido la posibilidad de mover planos dentro del conjunto/grupo de documentos simplemente arrastrándolos en la barra de herramientas del Administrador del Conjunto de Planos (SHEETSET).
Se ha mejorado la usabilidad del diálogo Renombrar y Renumerar Plano en la barra de herramientas del Administrador del Conjunto de Planos (SHEETSET) seleccionando automáticamente el campo Número.
En la pestaña Listas de Planos de la barra de herramientas del Administrador del Conjunto de Planos, se ha añadido el botón de menú para la publicación de los planos seleccionados o de todo el conjunto de planos. Las siguientes opciones de salida son posibles:
La publicación del conjunto de documentos/grupo de planos/conjunto de planos/plano también está disponible en el menú contextual del árbol del Conjunto de Planos.
Un nombre de archivo sugerido por defecto para un documento de varias hojas al trazar ahora coincide con el nombre del conjunto de documentación en lugar del nombre del primer plano.
La opción Crear marcadores se ha añadido al diálogo de configuración de Imprimir como PDF y del Trazador PDF Interno para crear marcadores para planos y vistas guardadas en un archivo PDF.
Se ha añadido la opción Incluir hipervínculos a los diálogos de configuración del Trazador DWFx Interno, Trazador DWF Interno, Trazador PDF Interno e Imprimir como PDF. Esta opción convierte los hipervínculos del documento en hipervínculos funcionales en un archivo PDF.
Para todos los trazadores internos, se ha añadido la posibilidad de guardar la configuración del dispositivo de trazado como un archivo separado con la extensión PC3 para un uso fácil en múltiples ordenadores.
Se ha añadido la opción Usar subcarpeta a los diálogos de configuración de todos los trazadores internos para crear un directorio adicional con el nombre del formato (DWFx, DWF, EMF, PDF o Ráster) y guardar los archivos en la subcarpeta creada. La opción está disponible cuando los modos Usar nombre de archivo predefinido y Usar carpeta de archivo de documento están habilitados.
El archivo de configuración del trazador PC3 ahora se puede ubicar no solo en la carpeta de configuración de trazado estándar C:\Users\User_name\AppData\Roaming\Nanosoft AS\nanoCAD x64 25\PlotConfigs, sino también en el directorio donde se encuentra el propio archivo DWG.
Se ha optimizado la búsqueda de trazadores de red. El tiempo para conectarse a trazadores de red desconectados o "inexistentes" se ha reducido a varios segundos.
Un nuevo comando PARAMETERSCURLAYOUT, que abre el diálogo de Configuración de Página para configurar los ajustes de trazado del plano seleccionado.
Se ha añadido un nuevo comando Recalcular todas las tablas en el dibujo (RECALCTABLES). El comando recalcula los datos en todas las tablas del dibujo. Al recalcular, se ignoran los bloqueos de recálculo automático y los bloqueos de informes. Durante el recálculo, se aplican las opciones de Actualizar informes y Recalcular.
Se ha implementado la posibilidad de cargar tablas (TABLE) desde archivos XLSX sin tener una suite ofimática preinstalada.
En las Tablas de nanoCAD (TABLE), se han añadido los siguientes botones para formatear texto en celdas a la interfaz del editor completo: Subrayado, Tachado, Supralineado, lo que te permite editar el texto en varias celdas de la tabla a la vez.
Se ha añadido una nueva variable de sistema MTEXTFIXED, que determina la visualización de objetos de texto difíciles de leer durante la edición (texto pequeño, grande o rotado se considera difícil de leer):
Las siguientes combinaciones están ahora disponibles para introducir caracteres de superíndice y subíndice en Texto Multilínea (MTEXT):
Las combinaciones también funcionan en Tablas de nanoCAD (TABLE).
Las siguientes combinaciones están ahora disponibles para formatear Texto de una sola línea (TEXT):
Para todas las herramientas para crear y editar Texto Multilínea (MTEXT) y Texto de una sola línea (TEXT), la secuencia y el nombre de las alineaciones de párrafo se han unificado: Alinear a la izquierda, Alinear al centro, Alinear a la derecha, Justificado, Distribuido.
La funcionalidad del diálogo Párrafo, llamado desde la barra de Formato de Texto (MTEXT), ha sido expandida.
Se han añadido los siguientes ajustes:
Se han expandido los ajustes para los intervalos antes y después de un párrafo y para establecer el interlineado dentro de un párrafo.
Se ha añadido un mensaje de advertencia al introducir valores no válidos del coeficiente de solapamiento en el diálogo Ocultar el Fondo (BACKGROUNDMASK).
Se ha añadido la posibilidad de crear un nuevo documento basado en un archivo de plantilla DWT especificado al botón de nanoCAD.
La lista de plantillas ofrecidas para la selección en el menú es limitada. Para seleccionar otra plantilla no presentada en la lista, abre el diálogo Elegir plantilla o configura la Lista de Nombres de Plantilla en la sección Uso de Plantillas del diálogo Opciones (OPTIONS).
El comando Elegir plantilla (TEMPLATESDIA) abre el cuadro de diálogo Elegir plantilla con una lista de plantillas de archivo.
Puedes añadir o eliminar una plantilla seleccionando el comando apropiado en el menú contextual. El orden de las plantillas se puede cambiar simplemente arrastrando y soltando.
Las funciones del diálogo clásico Administrador de Tipos de Línea (STYLEEDITCMDCLASSIC) se han mejorado e implementado en la nueva barra de herramientas Tipos de Línea (STYLEEDITCMD). El editor de tipos de línea se encuentra directamente en la barra de herramientas y te permite editar rápidamente el tipo de línea seleccionado o crear uno nuevo.
Las funciones del clásico Estilo de Texto (TEXTPROPSCMDCLASSIC) se han mejorado e implementado en la nueva barra de herramientas Estilos de Texto (TEXTPROPSCMD).
Al crear un grupo duplicado (un grupo que contiene el mismo conjunto de objetos que un grupo existente en el dibujo) usando los comandos GROUP y -GROUP, se ha añadido una solicitud adicional a la línea de comandos: “Ya existe un grupo con los mismos objetos. ¿Crear un nuevo grupo de todos modos?”.
Se ha optimizado el menú contextual para crear un grupo (GROUP). Los comandos Descomponer un Grupo, Añadir a Grupo y Eliminar del Grupo del menú contextual se bloquean al preseleccionar grupos existentes y objetos individuales.
En el diálogo Agrupación de Objetos (GROUPCMD), se ha cambiado el mecanismo para resaltar objetos en el grupo seleccionado en la pantalla. Ahora el diálogo de Agrupación de Objetos no se cierra. Cuando la opción Resaltar está habilitada, el grupo cuya línea está seleccionada en la lista del diálogo se resalta en la pantalla.
Se ha actualizado el diálogo Propiedades del Dibujo (DWGPROPS). Se ha añadido la posibilidad de cambiar el tamaño del cuadro de diálogo, guardar el ancho de las columnas de la tabla de propiedades del usuario y se ha mejorado el componente visual.
Se ha actualizado el diálogo Seleccionar Color (COLOR). Se ha configurado la función de guardar la posición del diálogo en la pantalla. Se han añadido opciones para especificar un color mediante una muestra de cualquier punto de la pantalla (con un cuentagotas) y en el modelo de color HSV. Se ha implementado la posibilidad de cambiar el número de color en la pestaña Color Verdadero usando las flechas del teclado.
Se ha revisado el diálogo Hipervínculo (HYPERLINK).
Se ha actualizado el diálogo Seleccionar Bloque de Flecha Personalizado.
Se ha actualizado el diálogo Estilo de Punto.
Se ha añadido un nuevo comando Reemplazar Bloque por Otro Bloque (BLOCKREPLACE), que permite reemplazar todos los bloques seleccionados por un bloque especificado. Los objetos a reemplazar pueden ser preseleccionados o especificados en respuesta a una solicitud de la línea de comandos.
Se ha añadido una nueva variable de sistema OFFSETGAPTYPE, que determina el tipo de esquinas externas al construir un desfase de polilínea (OFFSET):
Se ha añadido el forzado de cursor a Intersección para los puntos de autointersección de splines (SPLINE).
En la barra de herramientas Referencias externas (EXTERNALREFERENCES), para una interacción más conveniente con la interfaz, se han añadido los siguientes iconos de estado de referencia externa: Archivo no encontrado, Descargado, No referenciado.
Se ha añadido la posibilidad de cambiar la Transparencia (TRANSPARENCY) del fondo de las imágenes ráster en formato TIF (TIFF).
Se ha añadido el nuevo comando Enviar por Correo Electrónico (ETRANSMITDWG) al botón de nanoCAD. El comando genera un archivo EML para enviar el dibujo actual por correo electrónico.
Se han añadido consejos informativos para los botones en el diálogo Formación de un paquete de archivos (ETRANSMIT), y para los iconos de parámetros de capa en la barra de herramientas Capas (LAYERSQUICK).
Se ha añadido la posibilidad de abrir/ocultar simultáneamente todos los grupos de propiedades en la barra de herramientas Propiedades (INSPECTOR). Para hacer esto, haz clic en el botón `+` o `-` en la línea del nombre de cualquier grupo mientras mantienes presionada la tecla SHIFT.
Se ha cambiado el método de edición de cotas haciendo doble clic. Ahora, cuando la opción Dimensiones está deshabilitada (en el diálogo Configuración de nanoCAD (PARAMS), pestaña Opciones Principales, sección Editar – Por doble clic), se llama al comando para editar texto multilínea (MTEDIT).
Se han corregido las redacciones de los mensajes de advertencia sobre un gran número de referencias externas (XREF).
Se han corregido las descripciones de las subsecciones de la sección de configuración del Sistema del diálogo Opciones (OPTIONS), aclarando las posibilidades de que los cambios surtan efecto.
Se ha añadido el elemento Guardar Trazado como… (LAYOUTTOTEMPLATE) al menú contextual de las pestañas Modelo y Trazado.
Se ha bloqueado el cambio del modo de Líneas Múltiples al editar un atributo multilínea en el Administrador de Atributos de Bloque (BATTMAN).
Se ha añadido la sección de cuadros de mensaje “No mostrar de nuevo” al diálogo Opciones (OPTIONS), donde puedes gestionar la visualización de algunas advertencias.
Se ha optimizado la presentación visual de la información, los mensajes de advertencia y de error.
Se ha optimizado el comportamiento del programa al asignar color y cobertura (COVERINGBROWSER). Ahora puedes asignar color o cobertura solo a todo el sólido o su cara, pero no a un vértice o borde, sobre lo cual se ha añadido un mensaje de advertencia.
Se ha implementado la capacidad de construir una Pseudo Sección (VIEWSECTION) utilizando la tecnología de prisma. Puedes cambiar el método para construir una sección utilizando el comando LIVESECTIONMODE.
Se ha mejorado la opción para establecer capas para sólidos 3D no paramétricos. Ahora, al establecer la capa Actual en la pestaña 3D de la Configuración de Diseño (PARAMS) y seleccionar la capa deseada como la actual para la geometría 2D, el sólido 3D creado se ubica en la misma capa.
Ahora las texturas se guardan en el modelo al convertir una Malla a sólidos 3D utilizando el comando Convertir a Sólido (CONVTOSOLID).
Se han implementado nuevas características para el modo de Modelado Directo (3DDRAFTINGMODE1). Se han ampliado las posibilidades de extrusión de caras: selección más flexible de contornos, así como elementos que limitan la extrusión para la alineación de caras.
Se ha añadido la posibilidad de cambiar los colores de las caras de sólidos 3D seleccionadas individualmente a través de la barra de Propiedades (INSPECTOR).
Se han añadido posibilidades para editar superficies obtenidas en el modo Superficie del comando Extruir (EXTRUDE) y Regiones (REGION): se define el UCS dinámico para una cara-superficie, y el comando EmpujarTirar (PRESSPULL) se aplica a las superficies especificadas.
Los caracteres especiales para designar soldaduras, tolerancias de forma y ubicación, rotación e inversión de vistas están diseñados para no verse afectados por la inclinación o la compresión de la fuente. Es decir, con cualquier inclinación y compresión de la fuente, la geometría de estos caracteres especiales permanece sin cambios.
Para corregir las deficiencias del texto dwg, en el que es imposible hacer correctamente la inclinación de las fracciones en las cotas, se ha añadido un espacio entre el valor y la tolerancia de la cota. El espacio se añade automáticamente solo si se cumplen las siguientes condiciones:
Para la especificación embebida en el dibujo, se ha implementado la salida de datos en varias columnas. En la configuración de la especificación, en la pestaña de la tabla, se encuentra el ajuste Límite de Filas, que te permite establecer el número máximo de filas para cada columna con datos de la especificación embebida en el dibujo.
Se ha implementado la conversión masiva de Tablas .dwg (DTABLE) a tablas de nanoCAD (TABLE).
Para la importación de modelos IFC, se ha creado la posibilidad de re-importar IFC, independientemente de la suma de hash, con la eliminación automática del archivo MBD existente de la caché. Y dependiendo de la versión de importación, puedes solicitar la disponibilidad de la verificación del modelo y el filtrado de las verificaciones disponibles.
El número de líneas de directriz está disponible en las propiedades de todas las directrices y se muestran las coordenadas de los objetos de diseño.
Se ha optimizado el panel BCF.
Se ha implementado la construcción de habitaciones, marcadores de habitación y valores de área en el UCS.
Los comandos para trabajar con Bases de Datos se han movido al nuevo módulo de Almacenamiento (Storage) de la aplicación vertical de Nubes de Puntos.
Se han corregido los errores en el Gestor de Proyectos (NPC_PROJECT_MANAGER):
Se ha mejorado la importación de nubes de puntos en formato RCS.
Se ha corregido el bloqueo al cerrar el programa después de importar una nube.
Se ha mejorado el panel de conexión a la base de datos (han aparecido comprobaciones de parámetros, registro de conexión, modo de conexión a la BD por defecto, etc.).
El formato para el almacenamiento del tiempo de levantamiento de puntos (antes era tiempo GPS, ahora es semana GPS).
Se han añadido los comandos DB_UNDO/DB_REDO (herramienta semiautomática para deshacer en la nube).
Se ha añadido la variable de sistema POINTCLOUDSECTIONUCS, que te permite gestionar la especificación del UCS al realizar secciones en la nube.
Se han añadido vocabularios de índice para todos los atributos en el núcleo de almacenamiento de la nube. Todos los vocabularios de índice se muestran en el diálogo de Información de la Nube de Puntos (NPC_INFO).
Se ha rediseñado el procedimiento para construir niveles de detalle de la nube con el fin de mejorar la percepción visual de la transición de un nivel de detalle a otro.
Se ha solucionado el problema de la importación de archivos PTS con normales.
Se ha corregido la posibilidad de deshacer y rehacer la creación de áreas en la ventana de vista previa de la nube de puntos durante la importación.
El Modo de Vista (NPC_VIEWMODE) de las nubes de puntos ha cambiado por completo y ahora se presenta como una nueva barra que amplía las capacidades del antiguo diálogo.
Se ha añadido la posibilidad de crear búferes de coloreado independientes y desvinculados de la configuración básica de la nube. Esto permite usar un coloreado independiente en la vista previa y optimizar el trabajo con el color a través de procesos multihilo.
Se ha añadido un nuevo tipo de metadatos para nubes de puntos: la dimensión espacial (topológica, de correlación, fractal). Este tipo es compatible al guardar en la Base de Datos, para histogramas, coloreado, acceso a través de la API y estructuras de Metadatos.
Se ha implementado el coloreado de puntos basado en su dimensión espacial mediante interpolación por esquema de color. El mecanismo está integrado en la nueva barra de Modo de Vista, garantizando la visualización de datos mediante valores normalizados.
Se ha deshabilitado la posibilidad de vincular clases a capas. Ahora, al importar nubes de puntos, no se crean nuevas capas correspondientes a las clases y el campo Nota no se rellena. Tampoco es posible controlar la visibilidad de las clases de la nube de puntos a través del diálogo de Capas. Sin embargo, las clases se siguen gestionando usando el Modo de Vista.
Nuevos comandos para convertir superficies:
El nuevo comando Añadir Objetos de Dibujo (NG_MESH_ADD_OBJECTS) añade los siguientes tipos de objetos:
Es posible guardar o reconstruir las aristas de los triángulos.
El nuevo comando Crear Líneas de Contorno desde Objetos (NG_MARK_AS_CONTOUR). Ahora las polilíneas y polilíneas 3D pueden marcarse como contornos, lo que permitirá colocarles etiquetas y líneas de máxima pendiente (bergstrings).
El nuevo comando Crear Puntos por Resección (NG_CREATE_POINT_BY_RESECTION). La primera versión del comando proporciona la posibilidad de crear un nuevo punto mediante resección angular geodésica inversa.
El nuevo comando Crear un Sistema de Coordenadas (NG_NEW_CRS) te permite establecer parámetros y configurar tu propio sistema de coordenadas, que puede ser utilizado posteriormente para el recálculo.
El nuevo comando Información Sobre Sistemas de Coordenadas (NG_CRS_INFO) muestra los parámetros de todos los sistemas de coordenadas en la base de datos del módulo Topoplan.
Se ha añadido la posibilidad de proyectar bloques dinámicos al comando NG_MESH_PROJECT_OBJECTS.
El comando NG_3D_SLOPE se ha complementado con la capacidad de construir taludes 3D utilizando polilíneas 3D.
Se han corregido los errores en la construcción de taludes 3D.
Se ha añadido el comando NG_GET_STRUCTURAL_LINES_FROM_3D_SLOPE para crear polilíneas 3D a partir de objetos de talud 3D.
Se ha añadido el comando NG_MESH_ADD_3D_SLOPE para añadir Taludes 3D a una superficie.
Se ha añadido el comando NG_MESH_GET_BOUNDARY para extraer límites internos y externos de las superficies. Los límites se crean como polilíneas 3D.
Una nueva barra de Geocalculadora (NG_GEOCALC) te permite realizar varios cálculos:
Los objetos de Ruta y las etiquetas de Ruta ahora tienen pinzamientos que te permiten editar la geometría.
Se ha corregido el comando de construcción de taludes 3D (NG_3D_SLOPE), se ha mejorado la construcción de los trazos del talud en ángulos de rotación.
Se ha corregido el reemplazo de bloques desde el clasificador si previamente se habían seleccionado signos en el dibujo. Ahora es posible seleccionar opciones - Reemplazar o Dibujar un nuevo signo.
Se han mejorado los comandos para insertar etiquetas de curvas de nivel (NG_CREATE_CONTOUR_LABEL) y líneas de máxima pendiente (bergstrichs) (NG_CREATE_BERGSTRICH). Se ha añadido la posibilidad de colocarlos automáticamente a lo largo de una línea. Se ha añadido la posibilidad de seleccionar el estilo de texto y la altura para el comando de etiquetas de curvas de nivel. Se ha añadido la posibilidad de seleccionar un bloque para el comando de bergstrichs.
Se han añadido nuevos parámetros al comando Rellenar Agujeros de Malla (NG_MESH_SEAL_HOLES): la posibilidad de resaltar los huecos encontrados y rellenarlos automáticamente.
Un nuevo bloque en el clasificador de signos Convencionales (NG_CLASSIFICATOR) para establecer signos no estándar para líneas de comunicación:
Se ha añadido el resaltado de una cara y una arista al añadir un punto a una superficie (NG_MESH_VERTEX_ADD).
Se ha añadido la posibilidad de crear una capa con un nombre definido por el usuario al comando de creación de líneas de contorno (NG_CREATE_CONTOUR_LINE).
Se ha añadido una nueva opción a la herramienta de creación de geopuntos (NG_CREATE_POINTS) – creando bloques manualmente.
Se han corregido los errores en el comando para añadir líneas estructurales (NG_MESH_STRUCTURAL_CREATE). Se ha mejorado el modo para añadir múltiples objetos.
Se ha añadido una opción para crear puntos al principio y al final al comando para crear puntos por interpolación (NG_CREATE_POINTS_BY_INTERPOLATION).
Al dividir con el comando NG_EXPLODE_POINTCLOUD una nube de puntos de más de 100000 puntos, ahora es posible explotarla solo en objetos - puntos. Para nubes de menos de 100000 puntos, todavía es posible explotarla en geopuntos y bloques.
Se ha añadido la posibilidad de añadir nuevos puntos más allá del límite de la superficie a los comandos Añadir Punto (NG_MESH_VERTEX_ADD) y Añadir un Grupo de Puntos (NG_MESH_VERTEX_ADD_BY_POINTS).