¿Para qué cambiar de AutoCAD a nanoCAD?

Interfaz de NanoCAD

El mundo del dibujo ha estado dominado por AutoCAD desde su creación en la década de 1980, pero eso no ha impedido que los competidores lancen sus propias versiones de CAD con soporte DWG. Aunque AutoCAD conserva la mayor parte del pastel de usuarios, estas alternativas se han ganado sus propios usuarios fieles. Una de estas aplicaciones es nanoCAD, una plataforma CAD de la empresa rusa Nanosoft.

NanoCAD no sólo pretende ser la mejor de las alternativas, sino que también pretende ofrecer algunas funcionalidades más allá incluso de las de AutoCAD.

En esta publicación, echaremos un vistazo a nanoCAD para ver qué puede ofrecer a los usuarios de CAD.

Soluciones de NanoSoft
Gama actual de productos nanoCAD y extensiones verticales disponibles

Desde su creación en 2008, Nanosoft ha aplicado una estrategia muy amigable para captar nuevos usuarios: se ha ofrecido nanoCAD de forma gratuita. Aunque hay versiones de pago del producto, a nivel de entrada nanoCAD es una plataforma de dibujo completa, potente y compatible con DWG, disponible sin coste alguno. "Somos el primer CAD DWG completo disponible de forma gratuita", afirma el director de tecnología de Nanosoft, Dmitry Popov.

¿Cuál es el truco? No hay ninguno: Nanosoft no pretende ser filantrópico lanzando nanoCAD de forma gratuita. Más bien, lo vemos como una forma estratégica de captar usuarios de software CAD pirateado . Si se pudiera ofrecer a estos usuarios una alternativa competitiva y legal a sus herramientas ilícitas, Nanosoft y sus usuarios se beneficiarían por igual.

Por otro lado, donde la empresa gana dinero es en las aplicaciones verticales. La opinión de Nanosoft desde el principio ha sido que los complementos verticales para nanoCAD serían la mejor vía para conseguir el dinero de los clientes. Hoy en día, Nanosoft ofrece más de 20 complementos verticales diferentes que cubren BIM, GIS, MEP, y más. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo están disponibles para los clientes rusos; en el mercado inglés, hay 5 complementos disponibles: 3D, Mechanica, Construction, Rater y Topoplan.

Nanosoft también ha introducido versiones de pago de NanoCAD para atender a los usuarios profesionales. NanoCAD 22 y NanoCAD Pro ofrecen funciones CAD más avanzadas, pero el precio de ambos es muy inferior al de AutoCAD y sus clones, como BricsCAD y ZWCAD.

NanoCAD Free - Free
NanoCAD 22 - From $200/year ($600 perpetual)
NanoCAD Pro - From $319/year ($967 perpetual)
AutoCAD - $1575/year
BricsCAD - From $314 /year
ZWCAD - $898 (perpetual)

En esta descripción nos centraremos en las funciones disponibles en nanoCAD . Para conocer mejor las diferencias que existen entre nanoCAD y sus competidores, Nanosoft ofrece una lista de comparación aquí.

Inserción de imagen en DWG

La interfaz de usuario debería resultar familiar a los usuarios de AutoCAD u otro software de dibujo basado en DWG. nanoCAD ofrece un conjunto completo de objetos de dibujo 2D, una interfaz de línea de comandos, un espacio de trabajo, una ventana de propiedades y un explorador, y todo lo que los usuarios esperarían de una plataforma CAD de nivel profesional. Y algo más: nanoCAD ofrece edición de nubes de puntos y ráster, algo que, según la empresa, no tienen la mayoría de sus competidores. Más adelante hablaremos de ello.

"Puede ser muy útil si necesitas encontrar objetos específicos dentro de un dibujo", comentó Seva Maiskii, de Nanosoft.

Pasemos ahora a una de las características más distintivas de nanoCAD: sus capacidades de trabajo con imágenes rasterizadas. Desde el menú Raster, los usuarios pueden importar imágenes en una variedad de formatos: TIF, TIFF, JPG, JPEG, PNG, BMP y PCX. Una vez elegido un archivo, los usuarios pueden especificar un punto de inserción en pantalla con coordenadas cartesianas y aplicar una rotación y una escala.

Inserción de imagen en DWG

Lo mejor de trabajar con imágenes rasterizadas en nanoCAD son sus funciones de ajuste. Gracias al motor de vectorización incorporado en nanoCAD, el software reconoce objetos rasterizados como líneas, arcos y puntos, y proporciona un ajuste fácil como lo haría para un objeto vectorial. Esta capacidad hace que trabajar con dibujos escaneados sea mucho más fácil.

Por ejemplo, podemos empezar a dibujar una línea aleatoria sobre nuestra imagen rasterizada para ver las opciones de ajuste que se nos presentan:

Raster snap
Snap en un punto final, un punto central y una intersección de una imagen de trama en nanoCAD.

nanoCAD también ofrece varias opciones para recortar y alinear imágenes rasterizadas. Por ejemplo, si importamos un ráster distorsionado, nanoCAD ofrece funciones de corrección automática y manual.

corrección de distorsiones

La misma capacidad de snap en las imágenes rasterizadas está disponible para los documentos PDF, que se insertan fácilmente en nanoCAD

Otra de las principales características de nanoCAD es su capacidad para importar y trabajar con nubes de puntos. nanoCAD admite varios formatos de nubes de puntos, como LAS, BIN, PTX, PTS, PCD y XYZ. La ventana de importación muestra una vista previa de la nube junto con estadísticas y opciones de unidades:

nubes de puntos

La importación de esta nube de puntos, que consta de más de 1,2 millones de puntos, llevó menos de un segundo.

nubes de puntos

NanoCAD también permite a los usuarios ver secciones horizontales, cortadas y sin restricciones de sus nubes desde el menú de nubes de puntos.

Cortes en nubes de puntos

Las estadísticas están disponibles en el menú de la nube de puntos. Los usuarios pueden revisar el recuento de puntos, el recuento de nodos, los niveles del árbol, etc.

Estadística de nubes de puntos

"Tenemos uno de los mejores motores de nubes de puntos disponibles para los desarrolladores", dijo Popov.

Otro aspecto atractivo de nanoCAD es su capacidad para importar formatos de archivo Industry Foundation Classes (IFC), cargados de información de modelado de edificios (BIM). Este es un aspecto en el que NanoCAD supera a su predecesor AutoCAD, que solo admite IFC en determinados conjuntos de herramientas especializados.

IFC import

Por último, nanoCAD ofrece una API abierta para que los desarrolladores desarrollen aplicaciones personalizadas en COM, LISP, .NET o C++. Estas aplicaciones no sólo funcionarán en nanoCAD, sino que también podrán ejecutarse en otros sistemas CAD compatibles con DWG, incluido AutoCAD. Al igual que nanoCAD, la API de nanoCAD y otras herramientas de desarrollo son de acceso gratuito.

Gracias a su filosofía de libre acceso, su completa funcionalidad de dibujo, sus avanzadas capacidades de rasterización y nube de puntos, y sus atractivos precios, la plataforma nanoCAD merece la atención de los usuarios de CAD. Como mínimo, considere la posibilidad de descargar nanoCAD (¿hemos mencionado que es gratuito?) para comprobar algunas de sus características de primera mano. nanoCAD y NanoCAD Pro también ofrecen versiones de prueba gratuitas de 30 días si considera que la versión gratuita no satisface sus necesidades.

Últimas entradas del blog