Raster - Editor multifuncional de planos escaneados para ingeniería civil

Plano escaneado en formato tiff

Revisemos el módulo Raster en un ejemplo práctico: construiremos una superficie a partir de las líneas de nivel tomadas de la imagen "Mapa de zonas de protección contra el viento en invierno".

El papel sigue siendo un material muy utilizado para conservar planos. Debido a sus propiedades físicas , y como resultado de un mal almacenamiento, las imágenes pueden deteriorarse: la información se borra y los colores cambian. Cuando se escanean documentos, suelen aparecer distorsiones lineales, y cuando se almacena material cartográfico, se producen distorsiones no lineales. También tendrá que enfrentarse a planos de mala calidad que tengan un fondo irregular.

Para solucionar todos estos y muchos otros problemas se utiliza el módulo "Raster". Veámoslo más de cerca.

"Raster" es un editor profesional de tramas y vectorizador que se ejecuta en la plataforma nanoCAD. El módulo dispone de muchos comandos aplicables a imágenes rasterizadas de diversa complejidad, lo que hace que el trabajo de los diseñadores sea rápido y cómodo.

La lista de tareas que resuelve Raster es muy amplia: desde la rotación de imágenes hasta la mejora de la calidad con la posterior vectorización. Tomemos una tarea concreta que represente mejor sus capacidades y nos permita sumergirnos en el mundo del diseñador: tracemos la superficie por horizontales tomada de la imagen "Mapa de zonas de protección contra el viento en invierno"

La imagen me llegó en formato *.tif. Tenga en cuenta que el módulo Raster funciona con las siguientes extensiones: *.tif, *.tiff, *.bmp, *.jpg, *.jpeg, *.png, *.pcx, *.gif, *.ecw.

1. En primer lugar, coloquemos la imagen original en un documento *.dwg  utilizando el comando IMAGEATTACH.

Inserción de imagen en DWG

Seleccione las coordenadas 0,0,0 como punto de ubicación y pulse OK.

2. Como las futuras horizontales no están en toda la imagen, recortaremos la imagen con el comando CROPBYRECT

Image Crop

3. Para una vectorización más precisa y correcta, convierta la imagen de color en una imagen monocromática mediante el comando Binarization.La pestaña Rango en el cuadro de diálogo Binarización le permitirá deshacerse de la información innecesaria en la imagen recortada.

Binarizacion

Los colores que se deben quedar en la imagen monocromática se indican con el botón "Pick color". En el espacio de modelo, seleccione el color de las polilíneas. Para una mejor conversión, repita el muestreo en varios lugares. El resultado de los ajustes de binarización se muestra dinámicamente en la ventana de vista previa

Si ha fallado en la selección, elimine la marca extra con el botón "Remove color".Cuando esté satisfecho con el resultado, haga clic en "Apply" para cerrar el cuadro de diálogo. La imagen monocromática resultante queda encima de la imagen en color - para seguir, seleccione la imagen en color y muévala con el comando MOVE.

binarización

4. Como algunos de los elementos innecesarios pueden ser del mismo color que la información requerida, hay que eliminarlos manualmente.Para ello, utilice el comando Trace en modo Erase raster .

pasadores según  ISO 737893

A continuación, elimine la información innecesaria

Sólo queda vectorizar la imagen monocromática resultante. El módulo Raster admite dos métodos de vectorización: automático y semiautomático. Por su nombre, es evidente que la vectorización automática no requiere un control manual por parte del usuario: con este método basta con establecer los parámetros y pulsar un solo botón. La vectorización automática puede utilizarse para cualquier tipo de imagen. La vectorización semiautomática (trazado) ayuda a eliminar eficazmente los defectos de los objetos vectoriales. Mostraré ambos métodos de vectorización en nuestra imagen monocromática. Para las polilíneas aplicamos el trazado y las colocamos automáticamente en la capa "0", y para los textos utilizamos la vectorización automática y creamos una capa "Texto" para ellos.

5. Configure previamente los parámetros de conversión con el comando R2VSetup.

Tras abrir el cuadro de diálogo "R2V conversions options", haga clic en la pestaña “Recognition” y marque las casillas Polylines y Text areas [OCR]. Las polilíneas son convenientes para trabajar con los datos vectoriales después de la conversión.

A continuación, configure el funcionamiento de los algoritmos en la pestaña Options.

R2V conversions options

En la pestaña Trace seleccione Auto-extender vectores para la definición forzada.En la pestaña Texts, especifique una orientación aleatoria, superposición con gráficos y letras aisladas. Establezca "0.2" en la tabla de altura para el texto resultante, ya que la altura del texto original es aproximadamente igual a este valor. Y añade la plantilla "%D" para reconocer sólo los números.

R2V conversions options

6. Pasemos a trazar las polilíneas. En la ventana Trace active el modo Crear Vector y Borrar Imagen. A continuación, haga clic en el botón Trazar polilíneas e indique las polilíneas de la imagen una por una. Pulse ENTER para pasar al siguiente objeto.Si ocurre que la traza ha elegido la dirección equivocada como se muestra en la imagen, cancele el segmento con el comando Back_step.

Trazado de polilíneas

Si se detectan huecos, seleccione Draw_Segment. Un requisito esencial: los contornos no deben estar interrumpidos.

7. Establezca la propiedad global width (ancho global)  a cero. Utilice el comando QSELECT (Selección Rápida) para seleccionar todas las polilíneas y establezca el valor 0 en la barra de propiedades

Barra de propiedades

8. Copie la imagen escaneada y muévala a otra ubicación para ver qué datos quedan después del trazado. Como se puede ver, se ha generado algo de basura.

Información sobrante en el raster

No hay problema en eliminarlo con el comando SpeckleRemover (Remoción de basura)

SpeckleRemover (Remoción de basura)

Estoy acostumbrado a indicar manualmente el tamaño de los sobrantes mediante el botón Medir el máximo. A continuación, especifique el tamaño máximo de la basura estimada en la trama y haga clic en Aplicar. El resto de los elementos sobrantes se pueden eliminar con la habitual goma de borrar.

Vaya de nuevo a la configuración de R2VSetup y esta vez, en la pestaña Recognition, especifique sólo Área de texto [OCR]. No espere obtener resultados correctos al transformar los números con rotación.

Texto a reconocer

Para la conversión automática, seleccione la imagen y utilice el comando R2VConvertor. Si el texto no se reconoce correctamente, lo corregiremos manualmente. Si no se reconoce en absoluto, vaya al siguiente paso.

10. Ejecute el comando STYLE para establecer el estilo de texto por defecto en  Standard. Para el texto no reconocido en la imagen, llame al comando RTEXTEDITCMD.

Texto a reconocido

A continuación eliminamos todas las imágenes del proyecto. De este modo se termina el trabajo con el módulo Raster.

11. Queda por elevar las polilíneas al nivel adecuado. Para ello, establece el parámetro de altura (Elevation) en las propiedades de las polilíneas.

resultado de la vectorización

Hemos terminado. Como habrá notado, todo el trabajo con la trama original se ha realizado únicamente en nanoCAD con los módulos correspondientes, sin pasar a aplicaciones de terceros.

Hoy hemos visto algunas funciones que se utilizan con frecuencia al trabajar con imágenes rasterizadas, y puede conocer el resto de las funciones del módulo Raster en nuestra ayuda en línea.

Últimas entradas del blog