Lo nuevo en NanoCAD 23: Novedades y mejoras

Nos complace anunciar el lanzamiento de NanoCAD 23, una actualización en la que nuestro equipo ha trabajado incansablemente para añadir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia de nuestra creciente comunidad CAD en 2023. En este artículo, exploraremos las innovaciones y mejoras que han sido implementadas en NanoCAD 23 para potenciar aún más sus proyectos de diseño asistido por ordenador.

Novedades de la plataforma NanoCAD 23

Procesamiento de archivos por lotes

Se ha implementado una utilidad para la purga por lotes y la corrección inicial de archivos problemáticos. Le permite corregir errores (comando AUDIT) y limpiar datos innecesarios (comando -PURGE) en varios dibujos especificados por el usuario a la vez. En el cuadro de diálogo, puede especificar las opciones de limpieza requeridas y otras configuraciones del programa. La herramienta también le permite complementar el script de procesamiento con comandos de corrección de dibujo que se ejecutarán en el orden especificado por el usuario.

El cuadro de diálogo de depuración por lotes se abre mediante el comando Procesamiento de archivos por lotes (BATCHPROCESS).

Procesamiento de archivos por lotes

Depuración por lotes de archivos xref

Además de las funciones estándar del comando -PURGE, el procesamiento por lotes ofrece la posibilidad de purgar archivos de referencia externos (la casilla Purge xrefs).

Depuración por lotes de archivos xref

Por ejemplo, si hay archivos problemáticos con escalas anotativas, es necesario purgar todas las referencias externas a la vez para deshacerse de estas escalas.
El procesamiento por lotes abre automáticamente los archivos xref y los purga. Y luego actualiza todas las referencias externas.

Nuevos estilos visuales

Nuevos estilos visuales disponibles con posibilidad de editar sus parámetros y crear otros nuevos.El procesamiento por lotes abre automáticamente los archivos xref y los purga. Y luego actualiza todas las referencias externas:

  • Conceptual - los objetos se muestran utilizando sombreado suave y estilo de cara Gooch. El estilo Gooch se caracteriza por transiciones entre colores fríos y cálidos, en lugar de oscuros y claros. Este efecto es menos realista, pero representa mejor los detalles del modelo.
  • Realista - los objetos se muestran con sombreados suaves y materiales visibles.
  • Alámbrico -los objetos se muestran sólo con líneas y curvas. Las opciones de orden de dibujo y relleno de sólidos 2D no se muestran. Este estilo visual no provoca la creación repetida de la vistas cuando se cambia la dirección de la vista, como ocurre con el estilo visual 2D-Wireframe. En modelos 3D de gran tamaño, el ahorro de tiempo será significativo.
  • Oculto - los objetos se muestran como una estructura alámbrica; las líneas relacionadas con las caras posteriores no se muestran.
  • Tonos de gris - los objetos se muestran utilizando tonos de un solo color (gris) con transiciones suaves.
Tonos de gris
  • Sketchy - los objetos se muestran con un efecto de dibujo a mano alzada, teniendo en cuenta los modificadores de borde Line Extend y Jitter.
  • Rayos X - los objetos se muestran parcialmente transparentes.
Rayos X
  • Sombreado con bordes - los objetos se muestran utilizando un sombreado suave con bordes visibles.
  • Sombread - los objetos se muestran con un sombreado suave.

Gestor de estilos visuales

Puede crear un nuevo estilo visual o editar el existente en el Gestor de Estilos Visuales (comando VISUALSTYLES  ). Mediante el menú, puede aplicar rápidamente cualquier estilo a la ventana gráfica actual, tras lo cual es posible observar el efecto en tiempo real.

Gestor de estilos visuales

Editor de materiales

El Explorador de materiales y el Editor de materiales se abren con el comando MATBROWSEROPEN.

Editor de materiales

Biblioteca de materiales

Se ha agregado la Biblioteca de Materiales al kit de distribución. Por defecto, se encuentra en c:\sers\AppData\Roaming\Nanosoft AS\nanoCAD x64 23.0\CoveringsLibrary\. Puede cambiar su ubicación en la sección Directorios estándar del diálogo Opciones. También está la posibilidad de añadir bibliotecas de materiales personalizadas:

Biblioteca de materiales

Asignación de materiales a caras de objetos

Se ha hecho posible asignar materiales personales a cualquier cara seleccionada individualmente de uno o más objetos. Así, a cada cara del objeto se le pueden asignar sus propios materiales. Las caras individuales de los objetos pueden seleccionarse manteniendo pulsada la tecla CTRL. En versiones anteriores del programa, sólo era posible aplicar textura a todo el objeto.

Asignación de materiales a caras de objetos

Nueva mecánica de creación y gestión de vistas nombradas

La nueva versión ha rediseñado significativamente la mecánica de creación y gestión de vistas nombradas, que ahora recuerdan no sólo la posición de la cámara, sino también el estilo visual (nueva funcionalidad), el estado de visibilidad/congelación de las capas, los parámetros del prisma delimitador, la posición del sistema de coordenadas del usuario y otros parámetros.

La principal novedad es la posibilidad de gestionar subconjuntos de objetos que se muestran en una vista determinada. Al crear una vista, se puede formar un conjunto de objetos y crear así una "lista blanca" que se asignará a esta vista. Además, a través de la interfaz del software, también puede realizar la lógica de visualización inversa basada en la "lista negra".

Las nuevas opciones de la API para trabajar con vistas permiten crear diferentes estilos de vistas para la visualización variable de objetos en aplicaciones verticales. El estilo de las vistas permite asignar a cualquier tipo de objeto un método de visualización distinto en función del contexto de la vista (plano, sección, sección, diagrama, etc.). Con la ayuda de los estilos, también se pueden anular las propiedades básicas: color, tipo y grosor de línea, tipo y color de sombreado, establecer la textura, etc. El uso de estilos de vista predefinidos permite a los desarrolladores de aplicaciones verticales alcanzar un alto grado de automatización en la creación de documentación de trabajo conforme a todos los requisitos normativos.

 gestión de vistas nombradas

Auditoría de ventanas gráficas

Al abrir archivos, se ha añadido la auditoría de integridad de datos de las ventanas gráficas. Cuando se detecta una violación de la integridad de los datos, se muestra un cuadro de diálogo en el que se le pide que corrija automáticamente los errores.

Alineación de vistas

En el comando Alineación de ventanas (ALIGNSPACE), se ha añadido la posibilidad de alinear cualquier ventana a los puntos de alineación definidos en las ventanas existentes.

Comando Arco de Texto

Un nuevo comando Texto de Arco (ARCTEXT) permite crear objetos de Texto a lo largo de una curva. El texto se asocia con el segmento de arco a lo largo del cual se construye. Cambia su posición y estiramiento con el cambio en la longitud y curvatura del propio arco.

Comando Arco de Texto

Comando Rectángulo desde el Centro

Un nuevo comando Rectángulo desde el centro (RECTCENTER) le permite crear un rectángulo (objeto Polilínea) especificando su centro y vértice.

Comando Rectángulo desde el Centro

Al crearlo, puede especificar la longitud, el ancho, el área, el ángulo de rotación, el tamaño del chaflán o el valor de redondeo de las esquinas.

Comando Rectángulo desde el Centro

Opciones de capa en el Explorador de dibujos

En el Explorador de Dibujos es posible ver y modificar las propiedades de las capas. Se muestran los siguientes iconos: capa actual, capa xref, activado/desactivado, descongelado/congelado, color de la capa.

Comando Rectángulo desde el Centro

Haciendo clic en el icono mientras mantiene pulsada la tecla CTRL, puede cambiar las opciones de la capa, al hacer doble clic en una capa, se activa.

Edición de multitexto en modo de reinicio

El comando de edición de texto multilínea MTEXTEDIT, MTEDIT está configurado para reiniciarse automáticamente al final de la sesión anterior. La finalización definitiva del trabajo se realiza pulsando la tecla ESC.
La opción Modo controla la repetición automática del comando MTRED:
0 - Múltiple. Activa la repetición automática del comando MTEXTEDIT.
1 - Único. Especifica el comando MTEXTEDIT para editar un único objeto de texto.

Opciones de capa en el Explorador de dibujos

Espaciado de caracteres de texto

El botón Seguimiento se ha agregado a la barra de edición de texto de líneas múltiples, que le permite configurar el espaciado entre caracteres

Opciones de capa en el Explorador de dibujos

Escala automática de cotas

Se ha implementado una nueva propiedad de que controla automáticamente la escala de las cotas en la ventana gráfica.

 Escala automática de cotas

En el menú contextual de la dimensión seleccionada, ahora puede controlar su precisión:

Opciones de capa en el Explorador de dibujos

Copiar propiedades de sombreado

El comando copiar propiedades de objeto (MATCHPROP) ahora copia el fondo de sombreado.

Alineación de imágenes rasterizadas

Ahora se elimina el resaltado de una imagen ráster cuando se alinea con el comando ALINEAR. Esto hace que sea más cómodo especificar puntos en la trama para la alineación.

Importación de configuraciones de página para impresión por lotes

En el cuadro de diálogo Batch Plot, ahora es posible importar configuraciones de página desde archivos de dibujo externos (*.dwg), archivos de plantilla de dibujo (*.dwt), archivos de formato de intercambio de gráficos (*.dxf), archivos de estándares CAD (*.dws).

Importación de configuraciones de página para impresión por lotes

Ordenación en la ventana de Batch Plot

Se ha mejorado la ordenación alfanumérica por nombres de ficheros y diseños en el diálogo Plotear por lotes. Ahora, aunque los nombres de los ficheros o de las maquetas contengan valores numéricos, se ordenan correctamente en orden ascendente y descendente. Por ejemplo, la maqueta 10 aparecerá después de la maqueta 9 y antes de la maqueta 11, y no entre la maqueta 1 y la maqueta 2 como antes.

Ordenación en la ventana de Batch Plot

Exclusión de la información de capa al imprimir en PDF

Ahora existe la posibilidad de desactivar la información de capas al imprimir en PDF. La opción Incluir información de capas se ha añadido al cuadro de diálogo Configuración interna del trazador PDF. Su desactivación puede optimizar el trabajo posterior con archivos PDF.

Ordenación en la ventana de Batch Plot

Eliminación de objetos duplicados al importar PDF

En el cuadro de diálogo Importar PDF (PDFIMPORT), se ha añadido la opción Eliminar objetos duplicados, cuya desactivación puede acelerar la importación de archivos.

Eliminación de objetos duplicados al importar PDF

Prisma delimitador por selección

Un nuevo comando MCLIPBYSELECTION crea un prisma delimitador teniendo en cuenta la selección previa. El comando construye un prisma delimitador alrededor de los objetos seleccionados según el tamaño de su rectángulo global común.

Prisma delimitador por selección

UCS por cara de objeto 3D

Con la nueva opción Cara, el comando UCS permite ver y alinear el UCS a cualquier cara de un objeto 3D. En este caso, el modo UCS dinámico (F6) debe estar activado. El nuevo UCS se muestra cuando se pasa el ratón por encima de una cara.

UCS por cara de objeto 3D

UCS al especificar un vértice

En versiones anteriores de nanoCAD, el modo UCS dinámico permitía especificar el plano UCS en la pantalla sólo una vez durante el trabajo del comando dibujar/editar (al solicitar el primer vértice). Las consultas y dibujos posteriores se realizaban en el mismo UCS, hasta la finalización del comando.

Ahora, se puede especificar un nuevo plano UCS durante cualquier siguiente solicitud de coordenadas. Para ello, en el proceso de especificación del vértice, es necesario mantener pulsada la combinación de teclas CTRL+~.

UCS por cara de objeto 3D

Rotación del modelo con la rueda del ratón

Los ajustes para girar el modelo con la rueda del ratón en el cuadro de diálogo Opciones se han rediseñado y son ahora más comprensibles. Puede desactivar o asignar la rotación de la rueda del ratón (con o sin MAYÚS) y establecer la velocidad de rotación del modelo.

UCS por cara de objeto 3D

Importación de IFC

Ahora es posible importar archivos IFC grandes (1 GB o más). Además, al importar un archivo IFC, los objetos arquitectónicos IFC ahora se clasifican automáticamente por capas.

Alargamiento de polilíneas con suavizado

En el comando Alargar (LENGTHEN) del modo Dinámico, las polilíneas se alargan/acortan en una o ambas direcciones no sólo para los segmentos extremos, sino para toda la polilínea. El modo Dinámico ahora también está disponible para polilíneas con suavizado cuadrático y cúbico.

Selección y edición de segmentos de polilínea

Ahora es posible seleccionar segmentos individuales del objeto Polilínea mientras se mantiene pulsada la tecla CTRL (o MAYÚS+CTRL, dependiendo del modo de selección).Los segmentos seleccionados tienen agarres funcionales que pueden utilizarse para editarlos.

Selección y edición de segmentos de polilínea

Nudo 3D y Snap de vértices en una spline

El dibujo en 3D se ajusta a spline de tipo Nudo y Vértice. El 3D Knot Snap encuentra puntos de ajuste en una spline creada por puntos de ajuste. El 3D Vertex Snap encuentra vértices de control en una spline creada a partir de vértices de control.

Nudo 3D y Snap de vértices en una spline

Crear un documento desde la línea de comandos

El nuevo comando QNEW está diseñado para crear un documento desde la línea de comandos sin tener que cambiar al modo sin diálogo (FILEDIA=0).

Versión sin diálogo del comando -ATTEXT

Se ha implementado una variante sin diálogo del comando para extraer datos (texto) de atributos a un archivo -ATTEXT para su uso en scripts.

Copia de propiedades

El comando Copiar propiedades de objeto (MATCHPROP) ofrece ahora la posibilidad de copiar anulaciones de propiedades de capa en las vistas.

Opciones del comando Seleccionar grupo

Se ha añadido a la interfaz un botón para el comando Seleccionar grupo (PGROUP).
El botón cambia el valor de la variable PICKSTYLE a 0 ó 1:
0 - No hay selección de grupo, se selecciona el objeto incluido en el grupo;
1 - Al seleccionar un objeto de un grupo, se seleccionan todos los objetos del grupo.

Opciones del comando Seleccionar grupo

Diálogo de selección

El botón de modo de visualización del diálogo Selección se ha trasladado a la barra de estado. El diálogo Selección se abre cuando se pulsa sobre objetos que están muy cerca unos de otros (o directamente uno encima del otro) para especificar cuál de ellos debe seleccionarse.

Diálogo de selección

Cambio del contenido de la cinta

Para los desarrolladores de aplicaciones verticales, se ha implementado un mecanismo para cambiar el contenido de la pestaña de la cinta de opciones sin utilizar variables del sistema, similar al mecanismo para cambiar el contenido de la pestaña Herramientas 3D utilizando los botones de modo de modelado. Puede describir dicho cambio y el contenido de cada opción de la pestaña mediante comandos especiales.

Mejora de la búsqueda en la ventana de configuración de la interfaz

Se ha mejorado la búsqueda de herramientas en el cuadro de diálogo Personalizar interfaz de usuario (INTERFACE). Ahora los comandos se proponen a medida que se escribe en la barra de búsqueda, de forma similar a como funciona la selección de comandos en la línea de comandos.

entana de configuración de la interfaz

Inserción de Mapas con puntos de control

Se ha mejorado la inserción de subyacentes cartográficos (MAPVIEW). Ahora es posible insertar subcapas cartográficas ráster Por puntos de control. Cuando se selecciona esta opción, se abre un cuadro de diálogo que permite especificar los puntos correspondientes en el dibujo y en la trama.

Inserción de Mapas con puntos de control

Inserción de múltiples referencias externas

Se ha implementado la inserción simultánea de múltiples archivos DWG como xrefs.
Después de ejecutar el comando DWG Reference, seleccione varios archivos DWG en el diálogo que se abre manteniendo pulsadas las teclas CTRL y SHIFT. En el cuadro de diálogo Referencia interna, configure los parámetros de inserción y haga clic en ОК. Los ficheros seleccionados se insertarán como referencias externas con los parámetros especificados.

Inserción de múltiples referencias externas

Resaltar referencias externas en un dibujo

Ahora, las referencias externas seleccionadas en el cuadro de diálogo Referencias externas se seleccionan y resaltan automáticamente en el dibujo. A la inversa, al seleccionar objetos xref en un dibujo, sus nombres se seleccionarán automáticamente en el cuadro de diálogo Referencias externas. Se admite la selección única y múltiple (utilizando CTRL y MAYÚS)

Resaltar referencias externas en un dibujo

Nuevos comandos en el cuadro de diálogo Referencias externas

En el cuadro de diálogo Referencias externas, se han añadido los comandos Recargar todas las referencias y Seleccionar todo en el menú contextual.

Nuevos comandos en el cuadro de diálogo Referencias externas

Correcciones en el trabajo de textos multilingües

Se ha corregido el error por el que algunos caracteres del alfabeto indio aparecían desplazados en el plano. Se ha corregido el error por el que las letras árabes se "rompían" en un dibujo y en el editor. Ahora los caracteres permanecen unidos y el texto es legible.

Correcciones en Trabajo con Texto y Atributos

Al editar un atributo multilínea (EATTEDIT), persiste la visualización de los objetos bloque restantes (tanto para el valor de la variable ATTIPE=0, como para ATTIPE=1). Se ha corregido el error por el que no funcionaba ocultar el fondo del texto multilínea en el espacio Modelo. Se ha mejorado el comando Buscar y reemplazar (FIND). Ahora no sólo encuentra, sino que también reemplaza texto en multilíneas.

Correcciones en el trabajo con archivos PDF

Se ha corregido el error que provocaba que la impresora PDF interna no imprimiera la vista de un dibujo cuando tenía cabeceras cuyo texto cruzaba los límites de la vista.

Se ha corregido el error por el que un archivo PDF obtenido tras imprimir un archivo DWG de usuario con un gran número de entidades mediante el trazador de PDF interno se dibujaba lentamente en el visor de PDF.

Se ha corregido el error que, en un caso concreto, provocaba la duplicación múltiple de objetos en el dibujo al importar un archivo PDF de usuario.

Se ha corregido el error y la lentitud del programa provocados por la inserción de varios archivos PDF como subyacente en un archivo DWG de usuario.

Correcciones en la visualización gráfica

Se ha corregido el error que, en un caso concreto, provocaba que el multileader se desplazara en el archivo de usuario después de editarlo.
Se ha corregido el error que provocaba que parte de una imagen ráster grande no se mostrara en el dibujo.
Se ha corregido el error que provocaba que las cotas aplicadas se desplazaran dentro de un viewport .
Se han corregido los defectos que, en un caso concreto, provocaban errores en la visualización de objetos, cotas y pérdida de asociatividad de cotas en el archivo de usuario.

Corregido el trabajo de Snaps

Se ha corregido el error en el comportamiento del snap del objeto Cuadrante para un círculo y un arco. Ahora, si un círculo o un arco se dibujaron en el UCS girado respecto al WCS, el ajuste a Cuadrante sólo funcionará cuando estén en ese UCS. Al mismo tiempo, para una elipse, el ajuste funcionará tanto en UCS como en WCS.
Se ha corregido el error por el que, al dibujar objetos en la cara superior de un sólido 3D utilizando ajustes 2D, se producían ajustes no deseados a los puntos de ajuste de la cara inferior.

Correcciones y mejoras al dibujar

Punto de referencia en la esquina cuando se dibuja un arco en el modo Centro, inicio, esquina. Ahora la cuenta regresiva se realiza desde el punto en que se especifica el inicio del arco.

El cambio de modos de edición del objeto Región mediante el agarre redondo ahora sólo se produce para un objeto concreto, aunque haya varios objetos en la selección.

Se ha corregido el error que, en un caso concreto, provocaba la imposibilidad de seleccionar objetos en un archivo de usuario utilizando una retícula, un marco o un cuadro de corte.

Se ha corregido el error que provocaba el cambio de la escala de medición al pasar de papel a modelo en un archivo de usuario.

Correcciones en el trabajo con archivos que no son DWG y procedentes de otros programas CAD

Correcciones en el trabajo con archivos que no son DWG y desde otros programas CAD. El fallo que en un caso concreto provocaba el error "The operation was not completed and the file was not created. Empty ACIS not allowed: (63) when trying to save a user STEP file."

Se ha corregido el error por el que los archivos restaurados en la versión 20.1 dejaban de abrirse en otros programa CAD. Los archivos guardados creados 21.0 y 22.0 y guardados en la vercion 23 ahora se abren en otro programa CAD sin recuperación.

Se ha corregido el error que provocaba un desplazamiento de los multileader en un archivo de usuario con UCS creado en otro programa CAD.

Se ha corregido el error del comando FILLET que impedía establecer el modo de recorte en radio cero.

Se ha aumentado la anchura por defecto de las columnas Nombre y Estado en el Gestor de Referencias Externas.

Correcciones de impresión

Se ha corregido el funcionamiento incorrecto con las siguientes impresoras
HP Designjet T770
Koniсa minolta bizhub C224e
HP Designjet T1100

Corrección en la importación de IFC

Se ha corregido la importación de caras y objetos de en archivos específicos. Se ha corregido la importación de un archivo IFC4 específico que perdía algunos objetos: muros con huecos de ventana.

Trabajo con capas

El comando Aislar capa (LAYISO) ahora guarda su configuración entre sesiones de trabajo. Se ha restaurado el funcionamiento del comando Match layer(LAYMCH).

Corrección de los errores que provocavan el cierre del programa

Se han corregido varios errores al importar nubes de puntos (NPC_IMPORT) desde el formato RCP, incluidos los que provocaban que el programa se quedara colgado y se bloqueara cuando el tamaño del archivo era superior a 2 GB. También se han añadido comprobaciones de archivos RCS y se ha corregido la función de generación de rutas.

Se ha corregido el error que en un caso particular provocaba que el programa dejara de funcionar al intentar seleccionar una tabla DWG en un archivo de usuario.

Se ha corregido el error que, en un caso concreto, provocaba que el programa dejara de funcionar al intentar importar un archivo IFC personalizado.

Se ha corregido el fallo que provocaba que el programa dejara de funcionar al importar un PDF personalizado, o después de insertarlo como fondo.

Fallos y errores en archivos determinados

Se ha corregido un error de asociatividad de objetos que provocaba un mensaje de error al cambiar objetos de dimensión en un archivo determinado.
Se ha corregido un fallo en los módulos Construcción y Mecánica al abrir archivos. El problema estaba en el procesamiento de objetos proxy.
Se ha corregido un fallo al abrir un archivo (problemas con la teselación de caras poligonales).
Se ha corregido un fallo al abrir un archivo (problemas dentro de objetos sólidos).
Se ha corregido un fallo al abrir un archivo (problemas con 3D).

Trabajo con bases de datos. NUBES DE PUNTOS

Si existe una conexión a una base de datos, el comando Importar datos de nubes desde una base de datos (DB_TO_NPC) carga en el dibujo una nube de puntos desde la base de datos especificada. Si no hay conexión con la base de datos, se le pedirá que la configure.
Al exportar una nube de puntos desde una base de datos, es posible mostrar una vista previa de la nube de puntos en el diálogo de importación, y configurar los parámetros de importación.

Trabajo con bases de datos. NUBES DE PUNTOS

Gestión de la visualización de características en una nube. NUBES DE PUNTOS

Los comandos para gestionar la visualización de características se aplican a nubes de puntos en las que se han encontrado previamente características geométricas: tuberías, elementos de tuberías, planos y elementos de planos.

Trabajo con bases de datos. NUBES DE PUNTOS

Obtención de parámetros de tuberías. NUBES DE PUNTOS

El comando Determinar el radio (_NPC_RADIUS) copia el radio de las tuberías y cilindros encontrados en la nube de puntos a la línea de comandos. El comando Determinar el diámetro (_NPC_DIAMETER) copia el diámetro de las tuberías y cilindros encontrados en la nube de puntos a la línea de comandos.

Importación de nubes de puntos

El cuadro de diálogo del comando Importar nube de puntos (NPC_IMPORT) ha sido completamente actualizado, se han añadido nuevas funcionalidades.

Importación de nubes de puntos

Diferenciación de los comandos de clip. NUBES DE PUNTOS

Los comandos de recorte de nubes de puntos se dividen en invertidos y no invertidos. Ahora, al recortar nubes de puntos, ya no es necesario seleccionar la opción de recortar puntos por dentro o por fuera. Ahora hay comandos separados para recortar dentro y fuera.

Importación de nubes de puntos

Snap a Punto de inflexión del tuberias. NUBES DE PUNTOS

En el proceso de trazado, se ha podido ajustarse al punto de inflexión de tuberías.

NanoCAD Pro 23 - Novedades en modelado de sólidos 3D

Historial 3D

El historial 3D muestra los resultados del nuevo comando del módulo Mechanica - Rebordear. Se ha implementado la posibilidad de cambiar el orden de construcción en el árbol del historial 3D . Se pueden intercambiar los elementos del historial si ello no destruye el modelo, así como ocultar algunos de los elementos (por ejemplo, para analizar el modelo).

Historial 3D

Presspull

Con el comando Presspull (PRESSPULL) se puede desplazar ahora parte de una cara seleccionada.

comando Presspull (PRESSPULL)

Extrusión

El comando Extruir (EXTRUDE) ahora tiene en cuenta los contornos internos cerrados (agujeros).

comando Presspull (comando Extruir (EXTRUDE))

Alineación de caras

En los comandos Presspull (PRESSPULL) y Extrude (EXTRUDE), se ha añadido la posibilidad de alinear 2 caras: una creada mediante extrusión y otra creada en el modelo.

comando Presspull (comando Extruir (EXTRUDE))

Estiramiento por secciones

En el modo de modelado paramétrico, se ha hecho posible crear modelos con orificio en modo Estiramiento por secciones.

Estiramiento por secciones

Gestor de parámetros

Se ha añadido una barra de búsqueda en la ventana del Gestor de Parámetros.

Estiramiento por secciones

Otros cambios

Ahora puede editar el color de las líneas y el texto de las restricciones dimensionales. A menudo, estas restricciones eran muy difíciles de distinguir en la pantalla, especialmente cuando la cuadrícula estaba activada. Las variables del sistema DYNCONSTRAINTSCOLOR y DYNCONSTRAINTSTXTCOLOR son las responsables de estos colores, y puede establecer el color en Color > Restricciones dimensionales del cuadro de diálogo Opciones.

editar el color de las líneas y el texto de las restricciones dimensionales

En los siguientes casos, el estilo visual se establece automáticamente en Top SW Iso:
- Al entrar en el modo de edición de bocetos (PSADD), si no hay construcciones 3D en el documento y la vista está orientada a lo largo de uno de los ejes WCS;
- Al entrar en el modo de edición de bloques 3D (3DBEDIT).

Además, en el modo de edición de bloques 3D (3DBEDIT), el estilo de visualización se establece automáticamente en sombreado Gouraud con bordes.

editar el color de las líneas y el texto de las restricciones dimensionales

Se ha corregido el funcionamiento de la restricción angular 3D (3DANGLE) en ángulos grandes. Para ello, al aplicar una restricción angular 3D, se ofrece al usuario la posibilidad de establecer el eje de rotación para que se pueda determinar sin ambigüedades cómo medir ángulos de más de 180 grados.

stricción angular 3D (3DANGLE) stricción angular 3D (3DANGLE)

Correcciones

Se ha corregido el error por el que se producía un fallo al intentar extruir un contorno que contenía una elipse o una spline.

Se ha corregido el comportamiento incorrecto del comando Presspull (PRESSPULL) al mover varias caras.

Se ha corregido el error por el que la restricción angular no guardaba la dirección y podía empezar a contar de repente en la otra dirección.

Se ha corregido el error por el que no era posible crear una restricción 2D para alinear un vértice de polilínea con un punto.

Se ha corregido el error por el que no se guardaban los cambios para ocultar objetos 3D mediante aislamiento en archivos con modelos 3D.

En el comando del módulo 3D Convertir en sólido (CONVTOSOLID), se ha corregido el error de conversión de una malla en sólido que se producía cuando la malla estaba situada a una gran distancia del origen de coordenadas. En este caso, el nivel de detalle durante la conversión resultaba ser demasiado bajo.

Novedades de NanoCAD Mechanica 23

Unidades de ensamblajes

El módulo Mechanica se ha complementado con funciones adicionales para el diseño en 3D de conjuntos de piezas. Las nuevas herramientas están diseñadas para satisfacer las necesidades de automatización en la creación de planos y especificaciones.

El tipo de archivo puede cambiarse en función de la finalidad:

  • no especificado
  • pieza
  • ensamblaje

Cambios en los atributos de un conjunto

Cada tipo de archivo tiene las propiedades correspondientes que pueden ser usadas para la creación de especificaciones.

El archivo con el tipo asignado No seleccionado es un archivo *.dwg normal, en el que se pueden elaborar dibujos y especificaciones bidimensionales.

Para los archivos de los tipos Pieza y Conjunto, se han añadido las siguientes propiedades, que son necesarias al crear especificaciones para modelos 3D:

  • sección
  • nombre
  • designación
  • nota

En las propiedades de los ficheros de piezas y conjuntos (sección Datos de sellos), se han creado campos para las inscripciones principales, de inventario y de referencia de los dibujos y especificaciones. Al crear un dibujo o una especificación, se asocian a los campos de formato correspondientes.

Cambios en los atributos de un conjunto

Ventana de propiedades del documento

El diseño de ensamblajes se realiza utilizando referencias externas, cuando los archivos de unidades de ensamblaje se compilan a partir de archivos de piezas que utilizan dichas referencias. A su vez, las unidades de ensamblaje formadas por varias piezas pueden formar parte de unidades de ensamblaje mayores. De este modo, se puede obtener el nivel deseado de anidamiento de unidades de ensamblaje, formar la composición de diseño de una pieza en el historial de construcción del modelo de ensamblaje.

Al utilizar referencias externas en archivos de modelos 3D de piezas y unidades de ensamblaje, los dibujos correspondientes se pueden formar en el espacio de papel de los archivos externos sin sobrecargar el espacio del modelo y manteniendo la asociatividad del modelo 3D y el dibujo.

Historial 3D

Ventana de propiedades de un conjunto de elementos

Los bloques con piezas y conjuntos pueden copiarse de un archivo a otro conservando todas sus propiedades.

Cuando se crea una especificación a partir de un modelo 3D, se recopilan datos del conjunto, como los nombres y designaciones de las piezas y conjuntos, las secciones de la especificación en las que deben incluirse estos conjuntos y las notas de la especificación.

Historial 3D

Especificación según modelo 3D

Los bloques con piezas y unidades de ensamblaje pueden copiarse de un archivo a otro, con lo que se conservan todas sus propiedades.

Cuando se elabora una especificación a partir de un modelo 3D, se recopilan datos del conjunto, como los nombres y designaciones de las piezas y unidades de montaje, las secciones de la especificación en las que deben incluirse estos conjuntos, así como notas para la especificación.

Especificación según modelo 3D

En las vistas del modelo 3D de un ensamblaje, puede colocar leaders numerados de posiciones de especificación. Los números de posición de las llamadas se sincronizan con el editor de especificaciones, y los elementos de especificación pueden volver a numerarse.

Especificación según modelo 3D

Cálculos de peso del modelo 3D

A las piezas 3D se les pueden asignar materiales de la base de datos de elementos que tengan un valor de densidad, así como materiales universales personalizados, para los que se puede especificar cualquier densidad deseada. El peso de la pieza se calcula automáticamente en función de la densidad del material y del volumen geométrico de la pieza. Si las piezas se ensamblan en una unidad de ensamblaje, el peso de dicha unidad de ensamblaje estará formado por los pesos de las piezas incluidas en ella. Y mediante el peso de las piezas incluidas y de las unidades de ensamblaje, se puede determinar el peso total del ensamblaje principal.

Cálculos de peso del modelo 3D

Estampación

Al crear estampados, ahora puede seleccionar varios contornos cerrados (áreas de boceto) a la vez.

Estampación

Rebordeado

Ha sido añadido el comando de modelado de chapa Rebordear, que permite crear un pliegue en una pieza de chapa metálica a lo largo de una arista plana com forma arbitraria o de una cadena de aristas que se unen tangencialmente.

Rebordeado

Novedades de NanoCAD Construction 23

BCF (BIM Collaboration Format)

Ahora existe la posibilidad de comentar proyectos. El estándar BCF permite crear y almacenar un conjunto de notas dentro de un archivo *.dwg para organizar el trabajo conjunto sobre un objeto.

BCF (BIM Collaboration Format)

Densidad de materiales

En la Biblioteca de Materiales se ha añadido el parámetro densidad.

Correcciones

Se ha corregido el error por el que nanoCAD se bloqueaba al importar un objeto a la base de datos.

Se ha corregido la importación de objetos IFC: dirección de apertura de la puerta y número de objetos en grupos.

Se han corregido los errores al trazar el contorno de espacios con "magnet".

Se ha corregido la visualización incorrecta del cuadro de diálogo Habitación.

Se ha corregido el error por el que, tras hacer doble clic en un archivo dwg asociado al módulo Construcción / Mecánica, se abría un documento nanoCAD limpio sin módulo cargado y sin este archivo.

Novedades de NanoCAD Raster 23

La versión 23 de nanoCAD Raster se centra en la estabilidad y el rendimiento del software, sin introducir cambios significativos en sus funciones. Esta actualización incluye arreglos menores, como corrección de errores y optimización del rendimiento

Novedades de NanoCAD Topoplan 23

Comando NEW_PLAN

El comando Nuevo Topoplan (NEW_PLAN) crea un nuevo documento con una plantilla nanoCAD_EarthWork_metric.dwt preconfigurada para el módulo Topoplan. La plantilla se almacena en la carpeta Templates. Se establecen las siguientes unidades de dibujo:

Comando NEW_PLAN

Recálculo de coordenadas

El comando Reproyección de coordenadas (NG_REPROJECTION) recalcula las coordenadas de los objetos topográficos utilizando códigos EPSG.

Recálculo de coordenadas

Simplificación de mallas

El comando Simplificar malla (NG_SIMPLIFY) reduce el número de triángulos de superficie.

Simplificación de mallas

Pendiente 3D

El comando 3D Slope (NG_3D_SLOPE) crea una pendiente 3D en una superficie o en objetos.

Pendiente 3D

Offset de polilíneas 3D

El comando Desplazamiento de Polilínea 3D (3DPOLYOFFSET) crea una polilínea similar para una polilínea 3D, con una distancia especificada desde la original (similar al comando DESPLAZAMIENTO para objetos bidimensionales).

Offset de polilíneas 3D

Diferencia entre superficies

El comando Diferencia de altura (NG_HEIGHT_DIFFERENCE) crea una nueva superficie como resultado de restar una superficie de otra.

Diferencia entre superficies

Coloración de la Leyenda de Elevación

El comando Leyenda de elevación (NG_PAINT_ELEVATION_LEGEND) muestra una leyenda en forma de tabla para la malla seleccionada en el dibujo con coloreado por alturas.

Coloración de la Leyenda de Elevación

Sombreados topográficos

El comando Fillshapes (FILLSHAPES) rellena el contorno con símbolos convencionales en una cuadrícula rectangular, de damero o arbitraria.

Sombreados topográficos

Creación manual de geopuntos

Nuevo comando Crear Geopuntos Manualmente (NG_CREATE_POINTS) Al crear, se especifica la ubicación del punto en el dibujo, la descripción y la elevación.

Creación manual de un grupos de geopuntos

Nuevo comando Crear un Grupo de Geopuntos Manualmente (C3D_CREATE_COGO_POINT_GROUP).  Las opciones del comando se configuran en la barra de Propiedades.

grupos de geopuntos

Creación de grupos de geopuntos con descripción inicial

Comando (C3D_CREATE_COGO_POINTS_GROUPS_BY_RDESCR) - creación automática de grupos de puntos. El comando no tiene opciones. Todos los puntos tienen la misma descripción en bruto y se combinan en un grupo.

Editar, renombrar o eliminar un grupo

Al hacer doble clic sobre el nombre de un grupo de geopuntos en el Explorador de Dibujos, ahora no se inicia el renombrado del grupo, sino la edición de sus parámetros en la barra de Propiedades.

Ahora es posible eliminar grupos. Se realiza desde el Explorador de Dibujos mediante el comando Eliminar del menú contextual de un grupo innecesario de geopuntos. Se puede renombrar un grupo de geopuntos nombrado seleccionando el comando Renombrar del menú contextual del grupo nombrado.

Editar, renombrar o eliminar un grupo

Nuevos Grips de Geopuntos

Se han añadido nuevos agarres para un geopunto: rotación de la etiqueta y rotación del marcador. Al moverlos, la etiqueta y el marcador giran con respecto al punto de inserción. Los mismos parámetros pueden modificarse en la barra de propiedades:

Nuevos Grips de Geopuntos

Creación de geopuntos por punto y texto

El comando Crear geopuntos por punto y texto (NG_CREATE_POINTS_BY_TXT) crea geopuntos mediante puntos (círculos, bloques) y objetos de texto (textos, textos multilínea) que se encuentran a una distancia especificada de ellos.

Nuevos Grips de Geopuntos

Exportación de geopuntos

El comando Exportar geopuntos (NG_EXPORT_POINTS) permite:

  • exportar objetos como geopuntos, bloques, puntos simples a formato txt, csv, sdr, con la posibilidad de crear labels en el dibujo;
  • guardar el valor de rotación de la etiqueta u otros atributos del usuario al exportar a un archivo externo;
  • seleccionar codificación.
Exportación de geopuntos

Conversión de puntos

El comando Convertir puntos (NG_CONVERT_POINTS) permite convertir objetos de puntos: puntos a geopuntos y bloques, bloques a puntos y geopuntos, geopuntos a puntos y bloques.

Conversión de puntos

Creación y edición de estilos de etiquetas y marcadores de geopuntos

Ahora es posible crear estilos personalizados de etiquetas y marcadores para geopuntos desde el menú contextual de las secciones correspondientes del Gestor de Dibujos (C3D_CREATE_COGO_MARKER_STYLE, C3D_CREATE_COGO_LABEL_STYLE).  Los parámetros de los estilos creados se configuran en la barra de Propiedades.

Propiedades de los geopuntos definidas por el usuario

Puede establecer propiedades definidas por el usuario para los geopuntos. Si dispone de datos adicionales que no pueden distribuirse sobre las propiedades de geopuntos estándar existentes, puede definir sus propias propiedades definidas por el usuario. Hay cuatro tipos de propiedades definidas por el usuario disponibles:

  • Strings: permite introducir texto. Se utiliza cuando se desea introducir cualquier carácter alfabético o numérico.
  • Integer: permite introducir sólo números enteros sin decimales.
  • Double: crea una propiedad que permite introducir números con decimales.
  • Boolean: crea una propiedad que permite cambiar el valor Sí/No ("verdadero" o "falso").

Las propiedades definidas por el usuario de los geopuntos se agrupan en clasificaciones de propiedades definidas por el usuario. Una clasificación puede ser creada, rellenada con propiedades definidas por el usuario o eliminada.

Propiedades de los geopuntos definidas por el usuario

Subida por lotes de imágenes raster georreferenciadas

El comando Importar rásters georreferenciados (NG_IMPORT_RASTERS) está pensado para la carga por lotes de rásters georreferenciados en formatos TIF, ECW. Esto le permite formar rápidamente capas base de alta calidad a partir de ortofotomapas de gran tamaño, previamente divididos en partes componentes.

Búsqueda de líneas clave en superficies

El comando Buscar líneas clave en la superficie (NG_KEY_LINES) busca líneas clave (talwegs, crestas, etc.) a lo largo de la superficie.

Cambios en el comando Borrar arista

El comando Borrar Arista (NG_MESH_EDGE_DELETE) tiene ahora la posibilidad de borrar aristas en grupo.

comando Borrar Arista (NG_MESH_EDGE_DELETE)

Pintar malla por elevación (UPD)

Los nuevos parámetros e interfaz del comando Pintar malla por elevación (NG_PAINT_ELEVATION) permiten:

  • Configurar el gradiente de coloración;
  • Especificar valores mínimos y máximos;
  • Establecer un color fuera del rango especificado;
  • Seleccionar el tipo de gradiente (continuo o discreto);
  • Guardar gradiente en archivo e importar gradiente desde archivo.
Pintar malla por elevación

Panel de importación de geopuntos (Mejorado)

Se ha añadido la posibilidad de crear nuevas propiedades para los puntos en el cuadro de diálogo del comando Importar geopuntos (NG_IMPORT_POINTS). Al añadir una propiedad, aparece una nueva columna en la tabla de resultados. Los puntos importados obtendrán estas propiedades:

Panel de importación de geopuntos (Mejorado)

Tipificación de datos (mejorada)

Se ha mejorado el mecanismo para hacer coincidir columnas de archivos de texto con determinados tipos de datos. La cabecera de la columna muestra el tipo de datos. En caso de tipificación incorrecta de los datos iniciales, es necesario arrastrar una columna a otra por la cabecera. En ese caso, antes los datos de estas columnas solían cambiar mutuamente. Ahora no cambia el contenido de las columnas, sino los propios encabezamientos. Los datos permanecen en su sitio.

Tipificación de datos (mejorada)

Otras mejoras de la importación de geopuntos

Los puntos insertados como bloques tienen ahora en cuenta la escala del dibujo. Antes, los puntos en forma de bloques se insertaban siempre con la misma escala.

Se ha corregido la situación en la que al lanzar el comando Importar Geopuntos (NG_IMPORT_POINTS) el diálogo no mostraba una lista con el nombre de los grupos de geopuntos existentes (o la posibilidad de crear geopuntos).

Ahora el nombre del bloque que se crea tras importar geopuntos de bloque no contiene la fecha.

En el cuadro de diálogo de importación de geopuntos, los nombres de los bloques existentes se ordenan por orden. Anteriormente, al importar geopuntos desde un archivo TXT en forma de bloques, la búsqueda del bloque necesario llevaba un tiempo considerable.

Se ha corregido un comportamiento incorrecto tras expandir los cuadros de grupo: incluso aquellos objetos que deberían haber estado ocultos se hacían visibles.

Se ha eliminado la distinción entre mayúsculas y minúsculas en el subdiálogo de selección de fuentes.

Se ha corregido la situación en la que, al importar varios ficheros a la vez, la creación de entidades se repetía tantas veces como ficheros se abrieran.

Se ha corregido el comportamiento incorrecto de las tablas al importar varios ficheros. Con la selección múltiple de ficheros, al cambiar el comienzo de una nueva línea cambiaba la lista general, pero no el resultado para cada fichero individualmente.

Importación KML/KMZ (Mejorada)

Se ha realizado la importación desde el formato KML/KMZ (Keyhole Markup Language) con la posibilidad de recalcular los datos desde/hacia varios sistemas de coordenadas topográficas y geodésicas utilizando códigos EPGS (comando KMLIMPORT).

Importación KML/KMZ (Mejorada)

Importación de ficheros KML/KMZ (Mejorado)

Se ha actualizado el cuadro de diálogo en el que ahora se muestran los archivos descargados en el globo terráqueo, con la posibilidad de seleccionar un mapa o una imagen de satélite.
Se ha añadido la búsqueda por número, nombre de proyección y visualización de los parámetros de proyección elegidos.
Tras importar objetos, éstos se muestran ampliados en el dibujo.

Importación KML/KMZ (Mejorada)

Cambio de escala de geopuntos y signos convencionales

Al cambiar la escala topográfica, aparece una propuesta para cambiar la escala de los geopuntos insertados en el dibujo y de los signos convencionales del clasificador (bloques).

Crear TIN por Puntos (Mejorado)

En el comando Crear TIN por Puntos (NG_CREATE_TIN) es posible seleccionar atributos de usuario para obtener una marca (coordenadas Z) al construir una superficie por geopuntos. Se ha añadido el filtrado por el ángulo entre aristas al crear una superficie.

Importación KML/KMZ (Mejorada)

Cambio del punto de anclaje al insertar marcos de presentación

Se ha añadido la posibilidad de cambiar el punto de anclaje al insertar marcos para formar vistas de diseño en el comando Crear marcos de vista.
Cambiar el punto de anclaje del marco es conveniente en caso de diseñar rutas, ya que pueden ir en cualquier dirección. Esto también es cierto para las tabletas, donde normalmente la numeración va de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pero cuando intentas insertar la segunda fila, ya es inconveniente usar el punto de anclaje de abajo a la izquierda.

Cambio del punto de anclaje

Forma precisa de los marcos de diseño

En versiones anteriores, los marcos de maqueta creados por el comando Crear maquetas por marcos eran cuadrangulares y no tenían en cuenta la posición del sello. Ahora el perfil de los marcos se corresponde totalmente con los límites de la ventana gráfica de la maqueta, que se crea a partir de ellos mediante el comando Crear maquetas por marcos.

Forma precisa de los marcos de diseño

Esto es especialmente importante para el formato A4 apaisado, donde el sello ocupa una parte significativa de la maqueta y es difícil predecir si el modelo cabrá en la futura ventana gráfica, o su parte quedará cubierta por el sello.

Forma precisa de los marcos de diseño

Otros cambios y mejoras

Ahora se realiza un panorama automático tras importar datos desde el formato LandXML mediante el comando Importar desde LandXML (NPC_IMPORT_LANDXML).

Se ha corregido la visualización de dos parámetros del comando Volumen entre modelos (NG_VOLUMES) en la barra de propiedades.

Se ha introducido la prohibición de crear propiedades personalizadas sin nombre.

Propiedades como Bloqueado (prohibición de mover, copiar, estirar geopuntos) y Visibilidad de etiquetas (mostrar/ocultar etiquetas, independientemente del estilo configurado para ellas) ahora funcionan en los geopuntos.

Se ha corregido el error que provocaba la aparición de máscaras al mover la etiqueta de un geopunto.

Se ha añadido la posibilidad de rotar una etiqueta de geopunto si la etiqueta se ha movido.

Soporte para contornos suaves en superficies Civil 3D:

Forma precisa de los marcos de diseño

Al crear el estilo de etiquetas (C3D_CREATE_COGO_LABEL_STYLE) y marcadores (C3D_CREATE_COGO_MARKER_STYLE) para geopuntos, la barra se actualiza automáticamente.

Últimas entradas del blog